Orfebrería Neo Mapuche

lunes, 6 de junio de 2011

PESTA


ITALIA

Análisis PESTA.
Política
Tras la Unificación de Italia se instauró una monarquía constitucional que duró hasta la instauración del fascismo. Durante la monarquía existía un régimen liberal, momento histórico en el que se crearon partidos importantes del siglo XX como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. En los años 1920, la dictadura de Mussolini prohibió los partidos políticos a excepción del Partido Nacional Fascista. La Segunda Guerra Mundial acabó con el régimen fascista instaurándose una república tras un referéndum. En 1948 se promulgó la Constitución republicana. El nuevo sistema estaba dominado por la Democracia Cristiana, siendo el principal partido opositor el Partido Comunista de Italia. Los grandes nombres de esta época fueron, entre muchos otros, Alcide De Gasperi de DC, ocho veces primer ministro, Bettino Craxi, por el Partido Socialista Italiano o Enrico Berlinguer, del PCI, que ideó el Compromesso storico. A principios de los años 90, la justicia descubrió una gigantesca red de corrupción en la política italiana, en el proceso judicial denominado Manos Limpias. La corrupción acabó con los partidos político tradicionales, además de llevar a los juzgados a la mayoría de los políticos del país. Tomó el poder entonces nuevos políticos como Silvio Berlusconi o políticos "limpios" como Romano Prodi. Los profundos cambios acaecidos tras los casos de corrupción, como por ejemplo el cambio de sistema electoral, hacen que se conozca a esta época como la Segunda República.
Poder Ejecutivo
El presidente es el jefe de estado del país. El presidente debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. El actual presidente es Giorgio Napolitano. El presidente es elegido por el parlamento por un periodo de siete años.
El presidente nombra un primer ministro que debe ser aceptado por el parlamento. El primer ministro es el jefe de gobierno, nombrando a sus ministros y siendo el principal referente político del país. El actual primer ministro es Silvio Berlusconi.




Poder Legislativo
A nivel nacional, los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la Cámara de los Diputados (630 diputados) y un Senado (315 senadores, elegidos democráticamente más unos pocos senadores vitalicios). Como máximo, una legislatura dura cinco años, pero normalmente se disuelve el parlamento antes de ese tiempo. Destacar que las dos camáras són simétricas, ya que comparten los mismos poderes.
Poder Judicial
El Tribunal Constitucional de Italia es el máximo órgano a nivel judicial del país. Uno de sus miembros es el presidente del tribunal, nombrado por el Presidente del país. Los otros miembros son nombrados de la siguiente forma: un tercio por el presidente del país, un tercio por el parlamento y el último tercio por los tribunales administrativos menores.
Partidos Políticos
El sistema electoral italiano favorece a las mayorías, por lo que los partidos políticos forman grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. Actualmente existen dos, L'Unione, de centro-izquierda y la Casa de las Libertades, de centro-derecha. Los mayores partidos de L'Unione son Demócratas de Izquierda, La Margarita, Refundación Comunista, Comunistas Italianos y Socialistas Democráticos Italianos. Por su parte, la Casa de las Libertades está formada principalmente por Forza Italia, Alianza Nacional, Liga Norte y el Partido Republicano Italiano.
Otros partidos políticos no están integrados en las dos grandes coalicciones. Se ven perjudicados por el sistema electoral por lo que apenas tienen representación nacional, salvo la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro que hasta 2006 era miembro de la Casa de las Libertades.
Cambios
Durante el año 2007 esta situación de una gran diversidad de partidos políticos agrupados en las dos grandes coaliciones, una de centro-izquierda y otra de centro-derecha, empezó a cambiar. Varios partidos de l'Unione, entre los que se encontraban los Demócratas de Izquierda y La Margarita, se unieron creando el Partido Democrático. A su vez, las agrupaciones de la misma coalición situadas más a la izquierda (entre las que destaca el Partido Refundación Comunista) crearon una federación llamada La Izquierda - El Arco Iris. Aproximadamente un mes antes, el antiguo primer ministro Silvio Berlusconi anunció que Forza Italia se integraría en el Pueblo de la Libertad, animando a los demás partidos de centro-derecha a hacer lo propio para así crear un único partido de centro-derecha.
Con todos estos cambios iniciados, caso de la izquierda y el centro-derecha, o ya finalizados, caso del centro-izquierda, la diversidad política italiana podría verse reducida en dos grandes partidos, una coalición de izquierdas con un apoyo relativamente importante y con otros gruposm pequeños/medianos, principalmente regionalistas y separatistas.

Economía
Italia forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un País desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del Mundo. Históricamente ha sido considerada desde siempre como el país pobre del sur en Europa, donde la economía era manejada principalmente por la industria, la mafia y la corrupción. Esta situación está cambiando poco a poco y el presidente de Gobierno se animó a afirmar días pasados que Italia "ya no es el enfermo de Europa", debido a que la economía ha empezado a crecer, aunque aún se encuentra 0.6% por debajo de la media de la zona euro.
Italia es uno de los países más industrializados del mundo, y es precisamente la industria el eje de su economía y su principal factor de desarrollo.

Ganadería
La ganadería no logra abastecer la demanda alimenticia de su población.
Producción bovina (Cerdeña)
Producción porcina (Emilia-Romaña)

Agricultura
No satisface la demanda local.
Posee cultivos de cereales (trigo, arroz, maíz), leguminosas, plantas industriales, hortalizas y flores.
Excelentes producciones de fruticultura, olivo (segunda producción mundial de aceite), y la vid (primer productor mundial de vino y de calidad reconocida).

Industria
Experimento un fuerte impulso entre las décadas de 1960 y 1980. El principal problema que acarrea el sector industrial italiano es la fuerte dependencia de la importación de materias primas y la escasez de recursos energéticos (carbón, gas natural y petróleo, producción de electricidad) que no satisfacen la demanda del país.
·         Emplea al 32,4% de su población activa.
·         Supone el 25% del producto bruto interno (PIB).
·         Principales sociedades del sector público: IRI (Istituto per la Ricostruzione Industriale) y ENI (Ente Nazionale Idrocarburi).
·         Principales multinacionales privadas: Fiat, Olivetti y Pirelli.
Sectores industriales en crisis:
·         Siderurgia (Brescia, Cornigliano, Piombino, Bagnoli, Turín, Tarento)
·         Construcción naval (Génova-Sestri, Nápoles, Ancona y Trieste-Monfalcone)
·         Textil (Véneto, Lombardía, Piamonte)
La economía italiana y sus sectores industriales
Sectores industriales activos:
·         Alimenticio (elaboración de pastas, conservas: Sicilia, Campania, Lombardía, Puglia)
·         Amoblado (Toscana y Brianza)
·         Confección y calzado en expansión por el impulso vivído por el sector del diseño - - caucho (Milán y Turín)
·         Papelera (Fabriano)
·         Vidrio (Pisa, Livorno y Venecia)
·         Metalurgia de los no ferrosos (aluminio en Mori, Bolzano y Marghera)
·         Automovilístico (Turín, Milán, Nápoles, Modena)
·         Bicicletas y motocicletas (Milán, Varese)
·         Maquinaria agrícola (Turín, Milán)
·         Material ferroviario (Turín, Pinerolo)
·         Mecánica de precisión (Turín, Milán, Bolonia)
·         Construcciones aeronáuticas (Turín, Finale Ligure, Pomigliano d'Arco)
·         Refinamiento de hidrocarburos (Génova, La Spezia, Siracusa, Sannazzaro de'Burgondi, Milazzo)
·         Refinamiento de fibras sintéticas (Milán, Cesano Maderno, Varese, Casoria).
Actividades terciarias
Las actividades terciarias han experimentado el auge que caracteriza a las economías desarrolladas: aportan el 72,9 % del PIB y ocupan al 65,1 % de la población activa. El crecimiento económico del país ha llevado consigo el desarrollo del sector financiero, del comercio, los transportes y diversas compañías de servicios, así como de un numeroso funcionariado, que se ha convertido en una de las más pesadas cargas que arrastra el país. Italia cuenta con una densa red de transportes terrestres, complementada por grandes instalaciones portuarias (Génova, Trieste, Augusta, Tarento y Venecia) e importantes aeropuertos (Roma-Fiumicino, Milán-Linate). El sector turístico cuenta con el atractivo de sus riquezas naturales (costa del Adriático, la Riviera, los Alpes y sus lagos), pero también históricas y artísticas (Florencia, Pompeya, Roma, Venecia), sin olvidar la atracción que ejerce la Ciudad del Vaticano sobre todo el mundo católico.
·         Aportan el 62,2% del PIB.
·         Emplea al 60,3% de su población activa.
·         El sector turístico es de los principales generadores.
Comercio exterior
·         Se efectúa principalmente dentro de la Unión Europea.
·         Su balanza comercial es deficitaria (mayores importaciones), pero es paliada gracias al turismo, las remesas de los emigrantes y los beneficios que reportan las inversiones italianas en el extranjero.
·         Importaciones: materias primas, hidrocarburos y productos alimentarios
·         Exportaciones: vehículos, construcciones mecánicas y confección y calzado.







Expor e Impor de Italia.jpg
Moneda
Su moneda anterior era la lira italiana; desde el 1 de enero de 2002 es el euro.
Datos macroeconómicos
  • PIB - Producto Interior Bruto (2009): 1.521.000 millones de €.
  • PIB Paridad de poder adquisitivo (2009): 1.431.000 millones de €.
  • PIB Paridad del poder adquisitivo - Per capita (2008): 25.500 €
  • Inflación media anual (feb 2010): 1,1%.
  • Deuda externa aprox. (2008): 1.060.000 millones de $ USA.
  • Importaciones (2009): 371.000 millones de €.
  • Principales países proveedores: Alemania, Francia y China.
  • Principales productos de importación: productos de ingeniería, sustancias químicas, equipamiento de transporte, productos energéticos, minerales y metales no ferrosos, textil y ropa, alimentos, bebidas y tabaco.
  • Exportaciones (2009): 365.000 millones de €.
  • Principales países clientes: Alemania, Francia y España.
  • Principales productos de exportación: productos de ingeniería, textil y ropa, maquinaria de producción, automóviles, equipamiento de transporte, sustancias químicas, alimentos, bebidas y tabaco, minerales y metales no ferrosos.
  • Tasa de desempleo (feb 2010): 8,5%.

Social-Cultural
Datos
·         La población es de Italianos 95.5% + otros europeos 2.1%, Africanos 1.1% (mayoría de marroquíes), Asiáticos 0.7% (mayoría de chinos), Americanos 0.4% (mayoría de ecuatorianos), Otros: 0.2%.
·         El 87,8% de la población se declara católica y el 36,8%, practicante.
·         Italia es reconocida por su arte, su cultura y sus numerosísimos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía (platos italianos famosos son la pizza y la pasta), su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular, la ópera.
·         El italiano es una lengua romance. Existen un gran número de idiomas regionales (los del norte pertenecen a un rama diferente del árbol de las lenguas romances) y de dialectos del italiano (que se hablan en las regiones centrales).
Etimología

La denominación Italia deriva de una colonia griega en el Brucio (actual Calabria), la de los italos (referible a los italiotas). Por su parte la palabra italos en griego antiguo aludía al toro joven; cuando concluyó la hegemonía de los rasena ("etruscos") en Italia y comenzó la romana, los pueblos peninsulares que se unieron contra la incipiente potencia romana adoptaron como emblema al toro "vitalos" llamado ahora italos (tal como se constata en la numismática de esa época. Transformada en provincia (por victoria = provincia) de la urbe romana, la península fue desde entonces llamada Italia.

Geografía y territorio del "Bel Paese"

La República de Italia se extiende sobre un territorio di 301.333 km2. Tiene come límite terrestre el arco de los Alpes, comprendido entre el río Varo (cerca de Nizza) y el Paso de Vrata (cerca de Fiume). Confina a oeste con la Francia, en el norte con Suiza y Austria y a este con Eslovenia. 
Es una península que se sitúa en el Mediterráneo, pero comprende en su territorio diferentes ambientes geográficos, climáticos y culturales.

La Península del Estado italiano está circundado por el Mar Ligur, Mar Tirreno, Mar Jonio y Mar Adriático. Al territorio continental hay que agregar las diferentes islas: la Sicilia y la Cerdeña, las mayores islas del Mediterráneo, y numerosos archipiélagos de gran belleza naturalista.

El territorio está caracterizado por la preponderancias de relieves. Hay colinas y montañas por el 79%, mientras sólo por el 21% es llanura. Los Alpes, que se extienden en norte del país, comprenden las montañas más alta de Europa: el Monte Blanco (4.810m) . En el extremo occidental del arco alpino nacen los Apeninos, que se extienden a lo largo de la península por casi 1300 km2. Las cimas más alta alcanzan su altura máxima en el Gran Sasso (2.914m) y en la Maiella (2.795m). Entre los Alpes y los Apeninos está la rica y fértil llanura del Po, irrigada por numerosos ríos.

La península italiana presenta una gran variedad de climas. Desde el norte hacia el sur se encuentra el clima alpino, con discretas excursiones térmicas diurnas y estacional, y precipitaciones abundantes. En la llanura del Po, el clima es semi-continental con inviernos fríos y veranos con muchos calor. El Centro y el Sur (dicho también "Mezzogiorno") son caracterizados por un clima mediterráneo, es decir, con inviernos leves y frescos, y veranos con mucho calor. Las dos islas tienen un clima mediterráneo. 

Desde un punto de vista administrativo, el territorio está dividido en veinte Regiones, de los cuales cinco tienen un Estatuto Especial (Val D’Aosta, Trentino Alto Adige, Friuli Venecia Giulia, Sicilia e Cerdeña); 103 Provincias y 8101 Comunas. Las Regiones son muy distinta por su superficie, población, actividad y recursos económicos, además que tienen tradiciones y dialectos muy distintos.

Idiomas: Italiano (Oficial), Sardo, Ladino, Alemán, Francés y Esloveno.




La población italiana

Según las últimas estadísticas (Istat) la población italiana se compone de casi 60 millones, la mayoría de los cuales residen en el norte. La densidad media de la población es de 200 habitantes por Km2 y por eso Italia es uno de los países mas poblados de la Unión Europea (que tiene aprox. 115 habitantes por km2). En algunas regiones, donde se sitúan ciudades más grandes, la densidad es más elevada: Campania 428 habitantes, Lazio 323, Liguria 297, Lombardia 404. En los últimos años, además, se ha verificado un fuerte proceso de urbanización, estrechamente ligado al desarrollo industrial del país.

Los extranjeros en Italia son casi 3 millones, que representan el 5,8% del todos los residentes.
El promedio de vida para las mujeres es de 84 años y para los hombres de 78,3 años.

Las instituciones de la Italia Republicana

Italia es una República democrática fundada en el trabajo y la soberanía pertenece al pueblo, que lo ejercita en las formas y en los límites de la Constitución. Este es el principio rector de la Constitución italiana. La República reconoce y garantiza los derechos inviolables del hombre e igual dignidad social de las condiciones personales y sociales. 

Italia es una República parlamentaria con un sistema bicameral perfecto, por lo tanto las dos Cámaras tienen el mismo poder. La Cámara de los Diputados y el Senado de la República son elegido por un termine de cinco años y ejercen el poder legislativo.
El Gobierno, formado por el Presidente del Consejo y por los Ministros, es la expresión de la mayoría de los diputados, éste tiene la responsabilidad de dirigir la política general.
El Presidente de la República es el "Jefe del Estado y representa la unidad nacional".
Tendencias de estilo de vida
Los italianos son gente afable y acogedora; les gusta descansar, divertirse y hacer vida social con la familia y los amigos. La diversión y el descanso normalmente tienen lugar alrededor de la mesa, en casa o en un restaurante, donde pueden disfrutar de las tradiciones de la cocina italiana.
Tanto en las mayores ciudades como en el más rural de los pueblos, existe un lugar que es el punto central de encuentro de la cultura italiana – la piazza (plaza). No importa lo grande o pequeña que sea la piazza, seguramente, en ella encontrarás siempre gente sentada, vagando, paseando, charlando y relacionándose los unos con los otros. Las piazze (plazas) también son el principal punto focal para fiestas, asambleas, celebraciones y eventos políticos.
Para el italiano auténtico, el almuerzo es un asunto de 1 o 2 horas, tradicionalmente compuesto de dos o tres platos, lo cual explica por qué la mayoría de las cosas se paran durante dos horas a lo largo del día. Las tiendas cierran, los bancos cierran, y las calles están llenas.
Opinion y actitud del consumidor
El consumidor italiano está acostumbrado a elegir entre un surtido amplio y profundo de artículos. Su elevada cultura gastronómica y su fuerte deseo de singularidad y originalidad hacen que sea muy exigente en cuanto al packaging y presentación del producto.       
  El cliente italiano como “un profundo conocedor de los productos que consume y de los precios que se corresponden en función de la calidad”. Y muchos de estos aspectos se trasladan también a los hábitos de compra.
Moda y modelos a seguir
Italia es el País de lo maravilloso, sinónimo de Moda. Los italianos son posiblemente uno de los más conocedores de la moda de Europa. Italia tiene un amor con la moda desde al 25 de febrero de 1951, cuando Giorgini realizó un desfile de moda para la audiencia internacional en Florencia.
A lo largo de los años, Italia ha dado grandes diseñadores, nombres como Karl Lagerfeld, Missoni, Gucci, Armani, Moschino, Dolce & Gabbana y Versace han salido de aquí.
Factores  religiosos
El 87, 8% de los italianos se declara católico, pero sólo lo profesan con asiduidad el 36,8%. Estamos ante un decrecimiento de la práctica, pero no de la autodenominación de católicos de los italianos. La confrontación de la iglesia frente a situaciones como el divorcio (77,8% de italianos a favor), el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales, o las parejas de hecho; ha hecho mella en la fidelidad hacía la religión católica, sobre todo afectando a la práctica continua en las iglesias de forma continuada.
Alrededor de un 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años acude a la iglesia los domingos, un porcentaje que decrece según avancamos en la edad hasta los 44 años.

Tecnológico
La Tecnología Italiana siempre se destacó en el mundo por su capacidad para combinar el alto nivel de innovación industrial con la imaginación y la flexibilidad de los pequeños artesanos.

Las empresas italianas se caracterizan precisamente por esta capacidad de trabajar a un alto nivel tecnológico pero con la posibilidad de personalizar cada máquina sobre las necesidades de los clientes, tanto tecnológicas (funciones de la máquina) como logísticas (espacios disponibles para la máquina, colocación de personal durante la producción). 

La tecnología italiana permite a sus empresas estar virtualmente, a través del personal, en el territorio de América Latina. Proyectar la máquina directamente con el cliente. Garantizar la asistencia pre-venta y post-venta, generalmente prerrogativa de las empresas locales.
Información y comunicación
Los diferentes medios de comunicación italianos tienen gran difusión y calado entre los ciudadanos. Tanto la televisión, la radio, los periódicos y cada vez más internet tienen un seguimiento diario, y su poder mediático ejerce gran influencia sobre la vida y opinión pública.
Pese a que siempre ha existido una tendencia política dentro de las editoriales de algunos periódicos y televisiones, en los últimos veinte años la independencia y credibilidad de muchos medios se ha visto mermada, e incluso secuestrada por la centralización del poder político y económico en un sólo grupo mediático. Así se ha llegado a una situación en la que tanto medios públicos como privados convergen en un discurso unitario sobre los asuntos de actualidad política y financiera de Italia.
Internet suele ser el medio más usado para la presentación la comercialización en el país y con el exterior, es utilizado como un medio de promoción del artista y sus creaciones además de cualquier rubro existente. Sin embargo, la venta on line para este género de productos es muy poco común teniéndose encuenta que se estuviera comercializando las joyas en si.






Ambiental

Italia en el Mundo

La globalización es una realidad que ha marcado la economía internacional desde los años noventa. Esta crea numerosas oportunidades, pero al mismo tiempo representa un reto. La necesidad de adecuar la capacidad de respuesta a este creciente desafío, que nos viene de nuestros "partners", al mismo tiempo competidores, impone el mejoramiento de los procesos productivos y por lo tanto de nuestro nivel de competitividad. Sostener la competitividad significa promover la internacionalización de la economía italiana. 

Italia tiene una economía abierta a los intercambios con el exterior y, además de ser uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, es miembro de organizaciones económicas multilaterales como el G7, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la cooperación y el desarrollo Económicos, el Banco Mundial y el Fundo Monetario Internacional.

Italia es también uno de los Países con mayor presencia en los mercados internacionales y más en el comercio internacional. Tiene relaciones económicas con las principales regiones del mundo. El intercambio comercial se dirige principalmente hacia los países de la Unión Europea, los Estados Unidos, Asia Oriental (China y Japón), y Sud América.

La incidencia de importaciones y exportaciones sobre el PIB, que mide el nivel de apertura de un país al comercio internacional, es de alrededor un 47% (utilizando el PIB sobre los precios de mercado, como cálculo). Esto, en parte, depende de la dimensión territorial de Italia: más una economía es pequeña, más tiende a abrirse al mundo.

El "made in Italy" está especializados principalmente en cuatros áreas que ponen el país al vértice mundial: la industria de moda, "arredo-casa", automación-mecánica e industria alimenticia. Son cuatros sectores de excelencia que han permitido a nuestro País de ganar posiciones respecto a otras economías desarrollada, sobre todo, gracias a las innovaciones de procesos y productos, con una orientación hacia sectores tradicionales y de mecánicas de tecnología medio-alta. Se trata de un conjunto de producciones ricas de contenido inmateriales, como "design", que contribuyen a delinear el Made in Italy en el Mundo. 
El sistema productivo italiano presenta características bastante diferentes respecto a las naciones más avanzadas. Italia tiene una orientación mayor hacia las actividades de la manufacturas, pero hay también sectores de alta tecnología que se han construido un mercado de nicho. Algunas empresas grandes (por ejemplo Finmeccanica) y otras de dimensión pequeña y mediana han sabido generar algunos primados internacionales en los sectores de la química, bio-medical, componentes electrónicos y helicópteros.

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